Bienales linea 2007-07-31

Bienal IX
La IX Bienal se llevó a cabo entre abril y junio de 2007. Esta edición coincidió con el vigésimo aniversario de la creación de la Bienal, que tiene como sede permanente a la ciudad de Cuenca y que, además, celebraba los cuatrocientos cincuenta años de su fundación española. Tiempo propicio para traer a la memoria el espacio-tiempo de la ciudad, gesto conmemorativo para ampliar el sentido de lo urbano. Esta edición presentó pintura, instalaciones, video arte, fotografía, dibujo, y demás manifestaciones de las artes visuales de la actualidad. La IX Bienal contó con la participación, en concurso, de 19 países y 49 artistas quienes expusieron 135 obras. En esta ocasión los premios de igual jerarquía fueron divididos en dos menciones a la categoría pintura y una mención a la categoría otros soportes. Los jurados fueron Marisol Nieves de Puerto Rico, Bill Kelley de Estados Unidos y María Fernanda Cartagena de Ecuador. Fue curador el Arq. Diego Jaramillo y el Comité Organizador estuvo presidido por el Lcdo. René Cardoso Segarra.

Premio “Otros soportes”
Nombre: La Construcción
Autor: Esteban Piedra
País: Costa Rica

La idea del cuerpo como una casa, la apropiación del espacio habitable, y los ciclos de construccióndestrucción.

Esta temática está estrechamente ligada con la estética arquitectónica y la utilización de la tierra, como material de trabajo que se interfiere con inquietudes como el fracaso humano, las estructuras como condicionantes, la problemática del bien y el mal, la relación individuo-sociedad.

Premio Pintura
Nombre: Grafías
Autor: Juan Pablo Ordóñez
País: Ecuador

La obra de Ordóñez consiste en un reflejo de luz captado en el frontis del Monasterio de Las Conceptas, creando imágenes inadvertidas para el transeúnte común, que se convierten en impresiones de color y arte en la pupila del artista. “Yo sólo potencié esas imágenes, me han usado a mí para darse a conocer”, comenta el artista, al explicar que usó espejos cóncavos en determinadas ubicaciones para trazar líneas en la pared, y espejos polarizados en algunas ventanas. Estos le restan un treinta por ciento de luz interior a las casas, “que en cambio la regalan a la ciudad, es una forma de ofrenda de luz, por eso digo que la gente es lo más importante del proyecto”, agrega Juan Pablo Ordóñez.

Premio Pintura
Nombre: Narración de encuentros casuales
Autor: Mateo López
País: Colombia

Cuando pensamos en la ciudad, imaginamos una estructura ordenada y perdurable, un ideal construido, donde hay una concertación y ejecución política coherente con un modelo totalitario. Pero, en algunos casos, la dirección entre lo imaginado y lo real toma otros caminos, pensamos en la utopía. Estando en permanente movimiento, la ciudad crece, se construye, se deshace, reelaborándose constantemente. Se acomoda a nuevas demandas y establece nuevas relaciones de la misma manera que los vínculos de sentido y pertenencia.

galeria